Proyecto Traceurs Mexicanos >Ender

Posted by Evan On sábado, 4 de abril de 2009 1 Respuestas

Poes actualizando el blog con otra entrevista de este proyecto =)...
Esta semana conoceremos un poco sobre Ender , traceur de Guadalajara que tiene ya algo de tiempo practicando y es interesante su forma de pensar y su vision...
y disfruten :)...



Cual es tu nombre real y tu apodo?
Mi nombre es Iván Tavera, Mi apodo desde que comencé en el Parkour ha sido “Ender”… y si es por alguna demanda legal me llamo Héctor Cortez Covarrubias.

Equipo con el que practicas?
Mono Urbanos Guadalajara, antes conocido como Moon Squad.

Cuanto tiempo llevas practicando?
Al día de hoy, 26 de Marzo 2009, son 1052 días.

Desde que practicas que ha cambiado en tí, más que en lo físico en el modo de ver las cosas situaciones etc?
Creo que a esta pregunta cualquiera podría responder esencialmente lo mismo, he aprendido a ver los obstáculos como retos en vez de barreras, soy más consciente de mis capacidades que antes, y toda esa serie de cosas que suenan re-bonito… Pero haciendo un autoanálisis más profundo, supongo que son 2 aspectos los que más han cambiado en mí a nivel interno:
#1.- Siempre soli ser bastante conformista, prefería mantener mis ambiciones a niveles bajos, para así evitar decepciones, evitaba involucrarme a fondo en las cosas para evadir responsabilidades, y cuando algo salía mal, prefería dar vuelta a la pagina y olvidarlo todo. El Parkour ha venido a enseñarme que si le dedicas suficiente tiempo y esfuerzo a las cosas, si te enfocas y eres constante, puedes hacer que las cosas sucedan, me ha enseñado en resumen, el valor del esfuerzo.
#2.- Creo que ahora soy una persona mucho más centrada, he adquirido autocontrol y temple, cualquiera de los que me conocen desde que empecé a entrenar, puede confirmarte que yo antes era malvibroso por convicción, y eso me costó perder el respeto/ aprecio de varias personas en un inicio. Recuerdo varias respuestas muy hostiles que le di a chavos que me decían: “Ender, me enseñas a hacer eso?” o “a ver Ender has un 360”… Odiaba la idea de compartir, era egoísta, y ahora por el contrario, me sorprendo a veces a mi mismo al ver la paciencia que he desarrollado, y trato de enfocar mis palabras lo mejor posible para que suenen constructivas… o al menos la mayoría de las veces creo que así es.



Para ti que es el parkour basándote en tu propia experiencia?
Es el gusto por empujarse a si mismo cada vez más lejos, es eliminar las líneas de meta, y trazar una línea recta al infinito… y seguirla sin importar a donde lleva.
Poniéndonos bohemios, para mí el Parkour, es como buscar incansablemente el final del Arcoíris, sin pensar en la olla con oro, solo disfrutando el paisaje y la larga, larga caminata.


De qué manera el parkour se ha integrado a tu vida cotidiana?

Como lo escribí hace tiempo en el artículo “Visión Parkour”, mentalmente trato de llevar el Parkour puesto todo el tiempo, tratar de mejorar siempre algo, sea lo que sea. Hoy puedo entrenar mi técnica de desplaces, mañana la fuerza de mis brazos, pasado la potencia de mi recepción…
Pero también hoy puedo aprender una nueva palabra en otro idioma que le escuche a alguien, mañana puedo aprender cómo se usa un fax o una copiadora, pasado intentare aprender a hacer arroz sin que se pegue…


Cuál es tu experiencia al ser instructor y apoyar en el aprendizaje y difusion de el Parkour?

Hasta hoy considero que ha sido muy enriquecedora, principalmente me ha mostrado la realidad del Parkour… me refiero no a los Traceurs más avanzados, no a los que hacen su video y lo suben a youtube, si no a los que van a dar el alma en cada clase, sin pensar en tener algún día el nivel de los otros, simplemente dándolo todo y diciendo ¡esto es bueno para mí!... Gente interesada en el Parkour viene y va, gente entra todo el tiempo, intenta por un par de meses y después lo deja por frustración o flojera. Siempre están aquellos que se hacen trampa, no terminan los ejercicios, o tratan de minimizar el esfuerzo. Pero solo quien lo ha visto sabe lo gratificante que es ver al chavo gordito, clase tras clase, mes tras mes, inundarse de sudor, jadear, seguir y seguir, poner cara de “Por favor Ender! Ya no aguanto!”… y seguir y seguir…. Y tirarse al piso al terminar la clase, sonriendo, jadeando y pensando en llegar a casa a lavar la monoplayera para la siguiente clase.

Qué opinas de la comercialización del parkour (anuncios, películas, realitys shows)? Actualmente se tiende mucho a satanizar todo aquello que no “promueva la correcta filosofía del Parkour”… sin embargo, debe entenderse que el mismo es una novedad para la mayoría de las personas, y como producto, es algo altamente comercializable.
Simplemente, debemos hacer una distinción entre el Parkour como producto, y como medio para obtener el optimo desarrollo del potencial humano.
Las películas de Bruce Lee tenían como fin promover la filosofía del kung-fu? No..
B-13 o Yamakasi promueven la filosofía del Parkour? NOOO….
Y el comercial de Snickers?
Sin embargo nadie negara que Bruce Lee, David Belle, los Yamakasi o la gente de U.F.F. han buscado un fin humanitario y han realizado cosas muy importantes en pro de sus disciplinas.


Traceurs que admires, mexicanos o extranjeros?
Definitivamente Stephane Vigroux, se me enchina la piel cuando lo oigo hablar.

Que metas tienes personales en cuanto al Parkour?
Actualmente en cuanto mi entrenamiento personal, estoy en una especie de receso, no porque no esté entrenando, si no porque no estoy muy enfocado a nuevas técnicas, más bien estoy buscando complementar mi desarrollo físico, estoy dando 4 clases por semana, lo que me mantiene haciendo trabajo físico fuerte, Entreno con los avanzados solo un día por semana, lo que me da para no olvidarme del aspecto técnico y el trazo, y también ahora estoy escalando 2 veces por semana, actividad también extremadamente física y productiva.
Así pues, mis metas más ambiciosas por el momento, no son referentes a mí, sino a seguir expandiendo la disciplina y hacerla llegar del modo correcto al mayor número de gente posible.




Si pudieras cambiar algo dentro de el parkour, su filosofía, alguna característica en general que cambiarias?
En verdad del Parkour nada, de lo que si me gustaría cambiar algo, es de muchas personas que están haciendo las cosas mal. Hay mucha gente que solo está viendo la punta del iceberg, hay mucha gente que, cuando le intentas mostrar la luna, solo ve el dedo con el que se la señalas. Me gustaría que hubiera una regla no escrita que dijera: O haces las cosas al 100% o mejor ni te metas… Me gustaría que a los principiantes no se les hiciera tan fácil decir “para que tomar clases de Parkour si es algo que puedo aprender brincando con mis amigos en el parque de la esquina??”…..
Para que tomar clases de Natación si puedes tirarte a un rio y nadar?....



Agradezdo mucho la participacion de Ender para esta pequeña entrevista y ojala les agrade ...



1 Respuestas:

MANUERU-マヌエル dijo...

buena entrevista!!
me gusta mucho el proyecto
aunque pueda diferir con la forma de pensar de algunos traceurs, creo que en parte esto es lo hermoso del arte....la diferencia de perspectivas...y saber el camino que toman los traceurs mas avansados para tomar lo mejor de sus filosofias y enrriquecerse a uno mismo.
muy buen blog

Publicar un comentario