Proyecto Traceurs Mexicanos >Requiem

Posted by Evan On sábado, 18 de abril de 2009 4 Respuestas

Esta semana conoceremos el perfil de otro traceur con una manera positiva, clara y buena de pensar...



Y sin más les dejo la entrevista :)




¿Cuál es tu nombre real y cómo te dicen (apodo)?
Me llamo Omar Orozco y me dicen Réquiem.

Equipo con el que practicas y con ¿cuáles has llegado a entrenar?
Empecé en el parkour con los Monos Urbanos, luego me volví traceur independiente durante algún tiempo y actualmente pertenezco a dos grupos Eku’daana y Traceur Project.

¿Cuánto tiempo llevas entrenando?
Comencé en Septiembre del 2006, por lo que llevo 2 años y medio.

Desde que practicas PK ¿qué ha cambiado en ti?, más que en el físico en el modo de ver las cosas?
Pues han cambiado un montón de cosas, sobretodo en el compromiso que uno se crea consigo mismo de seguir evolucionando día a día; también el siempre tener que encarar los retos ya sean laborales, familiares, etc… como si fueran obstáculos por cruzar.

Algo que veo que va cambiando continuamente es que vas generando una visión cada vez más y más amplia en cuanto a posibilidades de desplazamiento dentro de los lugares que uno visita. Por lo mismo hay cada vez más cantidad de soluciones para resolver las cosas que uno enfrenta.

Para ti que es el Parkour basándote en tu propia experiencia
Para mi el Parkour es un estilo de vida en el que uno se compromete a seguir siempre adelante. Es un medio que te permite desplazarte ante diversos obstáculos tanto físicos como no físicos. Es “ser fuerte para ser útil” y obviamente es “ser y durar”




¿Y para tí qué significa la palabra Traceur?
Para mí un traceur o una traceusse es alguien que ha decidido y sobretodo comprometido a practicar Parkour, no por ello quiero decir que cualquiera que se ponga en la calle a saltar una barda es un traceur, incluso yo me tarde casi un año en lograr sentirme cómodo con el derecho de denominarme así. Y es que siento yo que lo más fácil que uno logra es aprender las técnicas y desarrollar un cuerpo fuerte capaz de desplazarse a través de infinidad de obstáculos, sin embargo lo más difícil a mi punto es lograr entender la filosofía que conlleva el verdadero parkour. Ese que te permite llevar el parkour contigo sin necesidad de hacer un solo salto.

No sé, un Traceur a mi forma de ver es la parte evolucionada de una persona. Alguien que tiene la simple intención de ser mejor que ayer.

¿Entonces tú qué practicas PK o FR?
Ambos, para mí es exactamente lo mismo.


¿Qué opinas de la comercialización del Parkour (anuncios, reportajes, películas, reality shows)?
Mmmm, bueno en cuánto a Reality Shows no conozco ningún proyecto que se haya realizado para ese rubro. En cuanto a los anuncios, reportajes y películas siento que es un mal necesario. Muchos de nosotros no hubiésemos conocido acerca del parkour si no hubiera visto un anuncio en la tele, la película de los Yamakasi, Banlieue B13, los videos de Jump o incluso el reportaje que alguna vez se hizo para Ripley.

Aunque en muchos de ellos no se explica tal cual qué es el parkour por lo menos les hace ver a la gente que existe “ALGO” que hace que las personas se desplacen de maneras increíbles. Si una de esas personas investiga más a fondo que es ese “ALGO”, chicle y pega descubra que se llama Parkour o Freerunning. Y quién sabe talvez sea el motivo suficiente para que se levante del sofá de su casa y salir a la calle a ver el mundo de una manera distinta.

Ahora bien, también es un arma de dos filos; así cómo es una herramienta para que la gente vaya conociendo el parkour, también es una forma que ha hecho que muchas veces debido a malos reportajes, anuncios donde salen gente haciendo desplaces y haciendo el papel de ladrones logren no dar una buena imagen del parkour en si.

Traceurs que admires mexicanos y extranjeros
Stephane Vigroux, Blane, Forrest, Foucan, Laurent Piemontesi y en cuanto a la parte mexicana he tenido la suerte de entrenar y rodearme de traceurs que respeto y que actualmente me acompañan en mi desarrollo así como yo en el suyo.

¿Qué metas tienes personales en cuánto al Parkour?
Bueno tengo muchas metas, creo que la que es más importante para mi es seguirme divirtiendo cuando entreno y practico parkour. En cuánto a las metas que estoy desarrollando junto con Traceur Project es que buscamos brindar información para la gente que está ya dentro del Parkour, para que pueda seguir evolucionando y creciendo como traceur. Y por otro lado estamos buscando integrar a la comunidad por medio de una serie de proyectos que se irán desarrollando poco a poco pero que están empezando a arrancar y de la cuál irán escuchando cada vez más y más.

Si pudieras cambiar algo dentro del Parkour ya sea filosofía, métodos, características en general, ¿qué cambiarías?
Pues yo creo que nada, creo que lo que más me gusta del parkour es que evoluciona al igual que nosotros con el tiempo. El parkour que hicieron David Belle, Foucan y los Yamakasi hace 20 años no es el mismo que conocemos nosotros ha ido creciendo y madurando con el tiempo. De nosotros depende que tan lejos queramos llevar el Parkour. Algo que me gustaría que no cambiara nadita fueran las raíces, o sea la Filosofía.



¿De qué manera crees que el parkour se ha desarrollado en este país a lo largo del tiempo?
Creo que se ha desarrollado de manera aislada, creo que los grupos tienen demasiado bien puestas sus camisetas, y esto sólo hizo que la gente sólo pudiera ver más allá de unos cuantos metros de donde entrenaba. El poder conocer los distintos puntos de vista y las formas de entrenamiento de las personas de otros grupos o estados hubiera hecho el desarrollo más fácil para todos. Precisamente esto es lo que tenemos que cambiar y es volvernos una comunidad que nos permita tener más información para desarrollarnos mejor. No volvernos un grupote, simplemente saber que existen más grupos y más personas además de ti. Y en base ha esto se está desarrollando lo que antes explicaba en la pregunta de las metas personales.

¿Qué opinas de las competencias en el PK?
Pues no estoy de acuerdo con ello, simplemente es algo que no va de acuerdo a lo que siento que es una de las bases del PK/FR. A mi punto de vista al hacer al parkour competitivo hará que las personas entrenen para vencer algo más que un obstáculo, querrán vencer a otra persona y eso no me parece a mi del todo bueno ya que siento que se pierde la esencia de lo que el parkour es.

Y lo que provocará es que pasen cosas como en el Barclaycard World Freerun Championship del año pasado en donde vimos gente dejando de trazar para estar bailando y hacer que la gente grite más. U otras personas haciendo cada vez cosas más arriesgadas con tal de generar puntos. No sep, respeto a la gente que quiera seguir ese camino, pero definitivamente no es algo que yo comparta.



Poes esa fue la entrevista a Requiem, al cual le agradezco su tiempo y paciencia para responder las cuestiones...


4 Respuestas:

Nadia Michelle dijo...

Me ha encantado al entrevista chico. Es interesante ver a una persona desde afuera después de que uno va viendo su "evolución" paso a paso, como los hermanos o los hijos. Esto fue como decir wow! ya no le quedan los zapatitos.

Me agrada y enorgullece la manera de desenvolverse de mi compañero de juegos. Que bueno que tenga la claridad de pensamiento necesaria para transmitir de manera tan clara (valga la redundancia) lo que para él es el parkour. Andaré rolando la entrevista por allí. Gracias por tomarte el tiempo Evan!!!

Nadymi - Eku'daana

El Hueso dijo...

Hey! Que buena entrevista! Y ya vi cómo Nadia se pone sentimental jaja. La verdad es que si, me estaba acordando del primer entrenamiento del Requi (que fue el segundo mío), como se puso amarillo y se subió al baño jajaja.

Pero bueno, el caso es que está muy chida la entrevista, el Requi es un admirable traceur, y parece que todo lo hace bien.

Evan, buen blog, me agrada, lo estaré siguiendo.

Hueso | Eku'daana

frix dijo...

Si es cierto!! no me acordaba de cuando el Requiem se fue a bautizar el baño del gym!!! gracias por el recuerdo hueso.. jajaja!

Quien iba a pensar que ese sobre esfuerzo que tuviste la primer clase no iba a provocar más que la motivación de seguir adelante con tu desarrollo y que llegarías a tener el nivel, entendimiento y actitud tan positiva que tienes hoy, me da mucho gusto poder compartir mis entrenamientos y pensamientos contigo Requiem!

Saludos!

Evan dijo...

tsss poes mas que nada agrdecerles por estos comentarios tan positivos, esta es la idea conocernos entre todos y tener una comunidad unida, asi como aprender de los demas, algo muy semejante al Traceur Project =) gracias a todos!

Publicar un comentario