Proyecto Traceurs Mexicanos >Ixek

Posted by Evan On sábado, 19 de septiembre de 2009 1 Respuestas

El día de hoy, regreso con una nueva entrevista de una Traceuce que lleva ya ratito de entrenar y entrena con UrbanRunners... Ella es Tania, o por otros mejor conocida como Ixek, les dejo la entrevista y espero os guste.



Cuál es tu nombre real y apodo?

Me llamo Tania Rebeca Sánchez Monroy y mi alias es “Ixek”.


Cuánto tiempo llevas entrenando/practicando?

Ahora llevo poco más de 3 años entrenando parkour.


Cómo conociste el PK-ADD?

Hace ya muchos años Daer me comentó que había visto un reportaje de los Yamakasi en la televisión, digamos que ese fue mi primer acercamiento con el Parkour, pero no pasó de ahí. Poco después Daer tomó la resolución de formar UR junto con Gato, Dark y Fenix y yo los acompañaba a entrenar, a medida que ellos entrenaban y aprendían tanto física, como mentalmente yo me iba adentrando poco a poco en el parkour, aún cuando en ese entonces yo no entrenaba.


Para ti que es el parkour/add/frerunning?

Describir lo que es el parkour para mí en unas cuantas palabras, es muy difícil, pero si tuviera que definirlo, el parkour es mi vida, lo que soy y al mismo tiempo mi camino.

Gracias al conocimiento que se tiene sobre ti (popularidad) ¿te consideras un modelo a seguir entre las traceuses? Si, No y ¿por qué?

Pues yo misma no me considero popular, ni un modelo a seguir, sinceramente si fuera así sentiría que de algún modo otra persona está intentando seguir el camino que yo he andado, en vez de continuar o forjar su propio camino. Pero hay algo en lo que creo firmemente, el conocimiento. Todo lo que aprendemos debe ser transmitido, compartido de uno a otro; el conocimiento reservado no sirve. Por lo que si algo de mi experiencia, de mi entrenamiento o de mi persona, puede ayudar a alguien más de algún modo, me daré por bien servida y seré feliz. Yo intento compartir lo más que puedo con las personas que se encuentran a mi alrededor, creo que siempre podemos aprender de cualquier situación y persona, uno solo necesita tener la mente, el corazón y el espíritu abiertos.


Cuál es tu opinión de la situación actual del Parkour y las mujeres en México?

Bueno, uno siempre va a opinar de acuerdo a donde se encuentre parado, y yo me defino a mi misma como una persona que no está siempre en un lugar o en una caja, me gusta salir y pararme en distintos sitios de modo que mi visión crezca y pueda ver desde diferentes puntos de referencia. A mi parecer es lo que me permite entender mejor la situación global por así llamarla. Gracias a esto me he podido percatar que en el país la situación es mucho mejor comprendida; el hecho de ser mujer y aparte entrenar parkour ya no se ven como dos factores separados o condiciones ajenas, sino que, el simple hecho de mencionar al parkour involucra factores de inclusión dentro de los cuales ya no hay hombres que practican parkour y mujeres que practican parkour por otro lado.

Cuál es tu opinión de la situación actual del Parkour y las mujeres en el mundo?

Mundialmente puedo decir que existe también este sentido de inclusión que mencioné anteriormente, existe mucho respeto tanto de un lado, para otro, de hombres a mujeres y viceversa. Claro siguen habiendo talleres y grupos que se enfocan al sector femenino, pero no los veo como movimientos separatistas. Yo como mujer entiendo el por qué de estos talleres e inclusive en ocasiones imparto este tipo de clases por llamarlos así. Lo importante es que sean como complemento a un entrenamiento normal, es decir un entrenamiento en el que hombres junto con mujeres puedan ir creciendo, compartiendo y ayudándose mutuamente. Es importante que los hombres y las mujeres se vean a ellos como individuos con elementos fuertes y no tan fuertes, punto.


Qué ha sido lo más difícil que has enfrentado dentro de tu evolución como Traceuse?

Mis miedos, definitivamente.


Cuál es tu opinión de la relación Parkour-Medios de comunicación?

Bueno debo decir que los medios son un arma de doble filo. Abren las puertas a todo, desde las artes hasta la ciencia y los deportes. Habrá y han existido muchos reportajes, muchas notas de todo tipo, pero es complicado que personas a las cuales no les interesa o que no practican parkour entiendan a través de los medios lo que es, porque no se muestra claramente la verdadera esencia del parkour. Tenemos en las manos la responsabilidad de cuidar lo que se dice, la imagen que damos de nosotros y de nuestro arte.


A tu parecer esta relación es benéfica para el Parkour o no a largo plazo?

Claro que sí, muchos han llegado a entrenar por un reportaje que vieron en la TV ¿o no? Sabemos que al final, a quien le interese y quien desee se irá empapando de información en vez de sólo dejarse manipular por los medios.


Podrías definir en pocas palabras tu vida antes y después del Parkour?

El parkour me ha abierto los ojos, la mente y el corazón. Simplemente creo que me ha dejado ver cosas que quizás siempre han estado ahí y se mantenían ocultas o empañadas. Creo que algo que ha logrado en mí y en muchas personas, es el permitirnos darnos cuenta de quiénes somos y de lo que somos capaces de lograr, te da la llave del autoconocimiento, pero eso sí, tú eliges como ir abriendo la puerta o cuando mirar tras de ella. El parkour te permite mantenerte más abierto y entender mejor al individuo que eres, la relación que tienes con los demás y con el entorno que te rodea. A mí me ha recordado que hay cosas que deben permear cada aspecto de tu vida, cosas como el amor, la entrega, el respeto y la libertad. Te abre a lo que es realmente importante y te aleja de ataduras que no te permiten ser libre.

Qué opinas de las competencias en el parkour?

Creo que en el ser humano el sentimiento de competencia viene en la sangre, es decisión de cada uno el participar o no y los motivos que tengan para tomar esa decisión.


1 Respuestas:

MANUERU-マヌエル dijo...

muy bueno como siempre evan...
chale me acorede de la RT... que me la pase buscando a Ixeck... y nunca la pude reconocer.. xD
le pregunte a daer por ella.. y estaba trazando a mi lado en la estrctura pequeña... chale que oso!!
xD
un saludo evan sigue asi...

Publicar un comentario