Proyecto Traceurs Mexicanos >RokK

Posted by Evan On sábado, 23 de mayo de 2009 5 Respuestas

Antes que nada, gracias a todas las personas que se pasan por aca cada semana para leer las entrevistas... :)

La entrevista del dia de hoy, es de las mas interesantes que he hecho, ya que esta persona entrevistada ha tenido la experiencia de entrenar con gente de Parkour Generations y hasta con algunos Yamakasi...

...y el entrevistado es RokK, director actual de Monos Urbanos, al cual le agradezco mucho su atencion para esta interesante entrevista...




¿Cuál es tu nombre real y tu apodo?
Rodrigo Fuentes, RoKk


¿Cuanto tiempo llevas practicando parkour?
Unos 5 años más o menos.

¿Desde que practicas, que ha cambiado en tu visión. Manera de pensar, etc?
Creo que esto es algo que cualquiera que haya practicado por un tiempo Parkour sabe o ha sentido, mi manera de percibirme a mi mismo ha cambiado, pero sobre todo de percibir al “humano” por decirlo de algún modo, me ha hecho ver no solo de lo que “yo” soy capaz sino de lo que “todos” somos capaces.

¿Da una definición personal sobre “parkour”
Mas que arte, deporte o disciplina …creo que “proceso” seria la palabra que me gustaría usar, creo que el Parkour es un proceso de desarrollo físico basado en constantes retos auto-impuestos que nos ayuda al mejoramiento de nuestra capacidad física y mental Es un juego, una idea con la cual nos ponemos a prueba y aprendemos de nuestra propia capacidad.


Como director general de monos urbanos, ¿puedes decirnos cuál es la visión y la misión de dicha organización?
La idea de monos urbanos es difundir el Parkour a distintos niveles, tanto darlo a conocer a quienes no lo conocen, como servir de apoyo a quienes ya lo practican. Más que un “grupo” de Parkour, monos urbanos es una organización trabajando de distintas maneras para dar a conocer o difundir esta actividad, ya sea con clases, medios, eventos o mediante la página web. Cuando yo empecé a interesarme en pk no había ni una página, grupo ni nada en México que pudiera ayudarme, así que uno de los objetivos es ese, brindar un apoyo (ya sea con clases, pagina web, videos, técnicas etc.) a aquellos que lo practican o que quieren practicarlo. En total son varios aspectos y hay muchas personas involucradas, además de mucho proyectos a futuro.



¿Cuántos años tiene Monos Urbanos como Organización?
Yo diría que 2 años ya como organización, al principio las cosas no eran como lo son ahora.

¿Dentro de ese tiempo que ha sido lo más difícil a lo que se han enfrentado?
No hay algo que haya sido “lo más difícil” ha sido un proceso de crecimiento, ha sido bastante divertido y creo que hasta ahora vamos muy bien.

¿Estás satisfecho con lo que han/has logrado?
Podría decir que si y que no, me siento muy contento con aquello que hemos hecho, sin embargo en lo personal soy alguien que difícilmente se siente satisfecho con lo que hace, creo que siempre quiero hacer más de lo que hago o mejorar las cosas.


¿Cuál es tu opinión de la situación actual del Parkour en México y en el mundo?
Ha crecido increíblemente de 5 años hacia acá, en México me da mucho gusto ver como cada vez más personas lo conocen, hay muchos grupos o practicantes surgiendo todo el tiempo e incluso la gente ya sabe cuando le dices “Parkour” o al menos lo han visto. Hasta ahora las cosas van bien, pero sé que esto apenas es el inicio, las cosas en unos años se pondrán interesantes.


¿Qué opinas de las competencias dentro del parkour/freerunning?
Creo que es algo que tarde o temprano se da en cualquier actividad, el humano compite en todo lo que se le ocurre. Sin embargo como opinión personal creo que es un arma de dos filos, tanto puede motivar a las personas a practicar o servir como difusión , como puede alejar a aquellos que piensan que es para “jóvenes fuertes y aventados”. Pienso que es como la gimnasia olímpica, el hecho de que sea tan competitiva hace que si una niña de 15 años trata de practicar se encuentre con cualquier instructor considera que es demasiado grande para empezar y que nunca va a llegar a ser profesional. No me gustaría que eso le pasara al Parkour, me gusta ver personas de cualquier edad y habilidad física practicando, no solo “chavos fuertes”.

Por lo tanto aun no estoy convencido de que las competencias sean buenas para la actividad por ahora, preferiría ver clases de Parkour en más escuelas que competencias por ahora.



¿Cual ha sido tu experiencia al estar en contacto con miembros de Yamakasi y Parkour Generations?
En general los miembros de Parkour Generations tienen un espíritu increíble, es impresionante ver como se presionan a ellos mismos pero sobre todo el ver como enseñan y presionan a sus alumnos, para ellos el Parkour es totalmente acerca de volverse fuerte y hábil, no de hacer “movimientos” Nunca había llegado tanto a mi limite físico como en sus entrenamientos, su filosofía de “uno más, tu puedes, vamos uno más” te lleva a superar tu limite todo el tiempo. Me sorprendió muchísimo que la mejor clase de Parkour que haya tenido fuera en una explanada sin ningún obstáculo.


¿Cuál ha sido tu experiencia con los hermanos Armitage, te dejaron alguna enseñanza ?
Otra de las experiencias más gratificantes que he tenido gracias a Monos, los hermanos Armitage son sujetos muy especiales, su forma de ver el Parkour/free running como una misma cosa los ha llevado a aprender todo lo que su cuerpo pueda hacer, en una ocasión me dijeron “never reject a skill” (nunca rechazes una habilidad) y creo que eso expresa muy bien su filosofía, ya que todo lo que aprendes puede serte útil un día. Otra cosa que pude ver de ellos es la manera en la que cuidan su cuerpo, posiblemente son de las personas con hábitos mas saludables que haya conocido.
Como anécdota chistosa recuerdo muchísimo la expresión de ambos al probar la papaya, Chase casi vomita en la mesa y no entendían que clase de fruta era, jajaja.



¿Cuál es tu opinión de la relación Parkour-Medios de comunicación? ¿A tu parecer esta relación es benéfica para el Parkour o no a largo plazo?
El Parkour es lo que es ahora gracias a los medios de comunicación, simple. Nadie de nosotros estaría practicándolo si no fuera por un reportaje en televisión, una página en internet, etc.
Como en todo, no hay bueno ni malo, solo consecuencias. De todos depende el como sea visto por los demás en los medios de comunicación, se de lugares donde siempre los medios lo pintan como actividad de jovenes vándalos o extremos, pero eso depende muchísimo de los traceurs que aparezcan en el reportaje, lo que eres y lo que haces es la imagen que das.

En lo personal creo que siempre me ha preocupado que el Parkour sea visto como algo que todos han hecho y todos pueden hacer, no me gusta tanto la idea de que sea visto como un deporte urbano-extremo solo para algunos que se atreven a intentarlo.


¿Crees que el Parkour evolucione de manera similar a algunas artes marciales como el karate y el kung fu, en donde hay quienes se dedican a entrenar para si mismos, otros se dedican a entrenar para competencias y otros más que se dedican a entrenar para los medios (películas, series, comerciales?
Si, por completo. Cuando algo crece siempre se ramifica en distintas cosas, incluso creo que ya esta pasando eso en este momento. Tienes a 3run que están dedicados al “show” e inspirar a las personas con sus habilidades y tienes a PK Generations que están totalmente enfocados a enseñar Parkour a niños y jovenes como algo útil en sus vidas.

¿Cambiarias algo en Monos Urbanos?, si si, ¿Qué cambiarias?
Todo el tiempo hay cosas que cambian, aunque creo que la palabra seria que “evolucionan”, en estos años Monos urbanos ha crecido muchísimo, todo el tiempo estamos mejorando y buscando nuevas maneras de crecer y hacer mejor lo que hacemos.

5 Respuestas:

MANUERU-マヌエル dijo...

yea!!
me encanta la vision de rokk
que todos lo hemos practicado.. y cualquiera puedes!!
yeah!!
un saludo!!

Bardo Javier dijo...

en realidad, quería conocer la visión de Rokk, que chido!

awaken dijo...

wa!!
buena entrevista

El Hueso dijo...

Muy buena entrevista, me gustaron mucho las respuestas del RoKk.

Pues a mí me da mucho gusto haber comenzado a entrenar parkour con RoKk y los otros fundadores de monos como couches. En lo personal no tenía nada de fuerza mental ni física, y monos me ayudó a superarme poco a poco.

De no haber sido por Monos tal vez sería uno de esos chavitos que tienen una visión horrible del parkour y lo comparan con el skate.

Además de que DAMN! por Monos Urbanos es que existimos los [internacionalmente desconocidos] Eku'daana y también los Traceur Project, dos grupos en los que hay muchos traceurs admirables y que están aportando cosas al parkour mexicano [si no chequen las entrevistas anteriores!].

Pero bueno, suficiente. El caso es que desde mi punto de vista personal, aunque haya algunas cosas de Monos que a varios nos molestaron en su momento, Monos Urbanos es un grupo muy importante para el desarrollo del parkour en nuestro país.

Saludos.

Evan dijo...

nice!!

poes si, monos es una gran institucion

Publicar un comentario