Proyecto Traceurs Mexicanos >Serge

Posted by Evan On sábado, 24 de octubre de 2009 0 Respuestas

Esta vez, siguiendo con el "”Proyecto” es el día de presentarles a un traceur que tiene bastantito tiempo ya de entrenar pero no es tan popular como muchos otros. El es Sergio Martínez (Serge) o Chat como le dicen en el viejo continente.
Es una entrevista bastaante interesante, espero la disfruten y sea de su agrado.
  
untitled

Cuál es tu nombre real y como te dicen, tu apodo?
Sergio Martínez, me dicen Serge, chat ( gato)

Equipo con el que practicas?
Entreno de forma independiente con otros 2 traceurs, soy del equipo de Wind templars, entreno a Parkour Evoluciones, que son nuevas generaciones de jóvenes que han trascendido y se han comprometido en el parkour .

¿Cómo conociste el PK-ADD?
Desde hace varios años practico artes marciales, y en ese entonces tenia un amigo francés que me comento del arte. Y un año después viaje a Europa donde pude conocerlo de la forma mas original, sencilla y urbana que era en ese tiempo. Yo tenia la mentalidad como deportista por ser maestro en artes marciales y era cosa de locos para mí.

Cuanto tiempo llevas practicándolo?
Casi 7 años, desde Marzo de 2003

Desde que practicas que ha cambiado en ti ¿mas que en lo físico en el modo de ver las cosas situaciones etc.?
En cuanto al lado de arte o deporte, pues, soy maestro de kung fu shaolin y dentro de las artes marciales, te enfocas en entrenarte para mejorar en los torneos, competir y obtener un buen lugar y el respeto de los competidores. Así como enseñarles lo mejor a tus alumnos para que trasciendan.
Cuando conocí le parkour, recordé mi infancia, que es sinónimo de libertad por un lado y por otro , de esas veces que andamos subiendo muros, saltando de un lado a otro; y cuando vi que llevaba una filosofía, que es superarse así mismo, me enamore por completo, sabía que era lo mío, y apegarme a esa filosofía me agrado mas que ser maestro de artes marciales.
En cuanto a la filosofía de vida…creo que me ha puesto a ver que hay que ser sencillo frente a las situaciones que se presentan en la vida cotidiana y saber enfrentarlas de la manera mas fluida, es decir, siendo inteligente y honesto. Y que obviamente las cosas a veces no son fáciles y tendemos a caer, pero lo hermoso de esto es que así como en le parkour lo mejor de caer es volver a levantarse, cuantas veces sea necesario.

Sabemos que tú has tenido la oportunidad que pocos Traceurs de este país han tenido, Entrenar en el viejo continente con gente experimentada en esto, nos podrías contar un poco sobre lo que has vivido allá con estas personas?
Me considero afortunado de haber conocido el arte en su cuna y haber conocido en ese entonces a traceurs que nunca pensé que moverían el mundo con este arte y que bueno ahora son gente muy importante en el mundo de le parkour, gente que me enseño a ser como repito, honesto y sencillo, y demostrar que aunque cada quien tenga que tomar un camino, llevar y mantener esos valores en cualquier parte donde este entrenando.
Tuve la oportunidad de conocer a algunos de los integrantes de Majestic Force en ese entonces Yamakasi, y aprender de un joven Stephane V. y por supuesto con otros traceurs de la vieja escuela.
Considero mas importante lo que me han dejado esas personas, pues el haber estado en otro país no me hace sentir mas sobresaliente, pero si me siento feliz por cargar esos recuerdos de aprendizaje, de buena vibra y amistad.

_MG_1044

Para ti que es el parkour-ADD basándote en tu propia experiencia?
Bueno como mencione antes, para mi le parkour es la forma de pasar un obstáculo, sea de concreto, sentimental o mental de la manera mas fluida, siendo honesto en lo que hago, respirando y exhalando, analizando el movimiento adecuado así como fijándome en las metas que tengo que cumplir, sobrepasar mi confianza para que ese salto sea un éxito y que la meta me lleve a ser mejor persona como mejor atleta día con día.
Creo que es muy claro que los rasgos de tu personalidad son los mismos rasgos que pones de manifiesto en tu parkour.

¿Qué piensas de la situación actual del PK-ADD en México?
Bueno me toco llegar a un México donde decías le parkour y no sabían ni que quería decir, así como ver la evolución y la trascendencia de un free running que para muchos fue conflicto y para otros lo mismo. Creo que he visto varios jóvenes que tienen la mentalidad de superarse, e incluso viajar a Europa para poder apegarse mas a este arte, sea con el equipo que sea(PK Generations.UFF, etc.), a mi parecer seria bueno que la gente mexicana y mas la juvenil se involucraran en las raíces de le parkour y no solo tomen de los medios(anuncios, películas, etc.) como algo para empezar a entrenarlo o poder tener alguna ganancia material o fama, porque llega a distorsionar como varios lo hacen y lo seguirán haciendo esa esencia .
Si hace falta camino que recorrer en México, desde a nivel cultural, pero creo que el buen enfoque depende de cada cabeza de un equipo que este en cualquier estado del país.

Qué opinas de la comercialización del parkour (anuncios, películas, realitys shows)?
Creo que ahora es de lo mas normal, y bueno en un principio la gente teme lo que no conoce, pero cuando es algo que llama la atención y mas que es accesible a cualquier ser, es un golpe de mercadotecnia.

Traceurs que admires, mexicanos o extranjeros?
Admiro a todos aquellos que se nombran traceurs o traceuses que han sido conscientes de que no decir traceur o traceuse es cualquier cosa ,que no solo es brincar, hacer un backflip o algo así, si no, que saben que se sigue una filosofía y el ser lo mas honesto y sencillo es lo mejor. Por supuesto admiro como muchos a David Belle, Stephane V., Johann V.,etc., y respeto el trabajo de los colegas de Traceur Project, pues creo que tenemos mucha compatibilidad, así como a un joven con el que entreno Ricardo Tachiquin y obviamente a mi buen amigo desde hace años, Soxacen.

Que metas tienes personales en cuanto al parkour?
Hace años en Aguascalientes se hizo la primera academia de parkour, desgraciadamente cayo en el manejo de ciertos partidos políticos y decidí retirarla , ahora estoy en proceso de PK-Evoluciones, donde es trabajar con traceurs de Aguascalientes, traceurs nacionales e internacionales, así como gente enfocada en otras artes, experimentados y no experimentados para darle una correcta difusión. Regresare el siguiente año a Europa para poder mejorar mi entrenamiento bajo la tutela de la gente que admiro.

_MG_1051

Si pudieras cambiar algo dentro de el parkour, que cambiarias?
Conocí un parkour y es el que mantengo, creo que cada quien lo evoluciona como quiere y aprovecha los medios, no puedo decirte que cambiaria pues es una pregunta algo compleja. Cada quien sigue su parkour.

Si te dieran la oportunidad de conocer a algún Traceur/Traceuce a quien erigirías?
Tuve oportunidad de ver a Williams Belle, y me gustaría tener otra oportunidad para entrenar de manera mas profunda así como aprender de su visión de ADD, y me gustaría entrenar con traceurs de cada estado de la Republica y conocer su Parkour o ADD

Algún mensaje, algo que quisieras agregar:
La mejor vibra para quienes hayan leído esta entrevista y que nunca hay que darse por vencidos en lo que quieren, y también recordar que la mejor parte de caer es volverse a levantar, así como vivan su parkour todos los días. Vivez le parkour tous le jours!!!


Agradezco a le chat por darse el tiempo de contestar la entrevista y hacerlo con tanta amabilidad :)