Proyecto Traceurs Mexicanos >Joel

Posted by Evan On sábado, 7 de noviembre de 2009 0 Respuestas

Esta semana, les presento una entrevista realizada a Joel miembro de UrbanRunners, a quien le agradezco por aceptar estar en el proyecto! =)
Enjoy!
SDC12467_2_2_2_2


Cuál es tu nombre real y como te dicen, tu apodo?
Joel Fridman Rojas

Equipo con el que practicas?
Urban Runners

¿Cómo conociste el PK-ADD?
Con mi hermano viendo videos en internet.

Cuanto tiempo llevas practicándolo?
3 años y medio aproximadamente

Desde que practicas que ha cambiado en ti ¿mas que en lo físico en el modo de ver las cosas, situaciones etc.?
Me he ido acostumbrando poco a poco a saber que no tengo nada que temer, si me pasan cosas "buenas" o "malas" es porque yo lo decidí y aunque sufra no me arrepiento de nada. Apreciar y disfrutar todo, aceptar tu presente sea lo que sea. Creo que uno de los cambios mas importantes fue el controlar esa necedad o ambición de hacer siempre lo que uno quiere, aprender a respetar mi cuerpo y disfrutar lo que hago con el, si no se disfruta no tiene caso para mi.
SDC12459_2

Para ti que es el parkour-ADD basándote en tu propia experiencia?
La definición exacta para que la gente lo entienda seria algo así como:
Aprender a utilizar el cuerpo para moverse a través de un campo de obstáculos de la manera mas rápida y efectiva posible. Pero para mi las palabras "Parkour, Free Running o Arte de el desplazamiento" deberían de ser absolutamente irrelevantes, todos estos nombres de "derivaciones" son puramente diferentes reglas y gustos personales aplicados a las tendencias de cada quien
para moverse y expresarse con distintas técnicas. Es disfrutar de el movimiento y todo lo que implica.

¿Qué piensas de la situación actual del PK-ADD en México?
Me agrada mucho la idea de que este creciendo y llegando a tantas personas, me parece muy bueno y a la vez se que tendrá sus adversidades ya que son necesarias en muchos casos. Todas la nuevas generaciones se ven bastante bien y me encanta
la idea de que cada vez mas gente pueda disfrutar de esto. Ya hay mucha información y muchas opciones en México para todos los que empiezan así que eso debería hacer las cosas mas fáciles, mientras se hagan por gusto he investiguen bien. Con gusto estaré presente para ayudar con lo que pueda.

Qué  opinas de la comercialización del parkour (anuncios, películas, realitys shows)?
Pienso que no se debe de desarrollar esa común "alergia" en las opiniones de la mayoría, debe de haber un balance en cierto modo para que no absorba las metas y mentes de todos mas los deje colaborar para su bien y el de los demás en los proyectos adecuados. Hay que tenerles mucha paciencia a los medios de comunicación ya que en muy pocas ocasiones darán una imagen adecuada a las expectativas y deseos de cada "traceur" o "free runner".

SDC12001

Traceurs que admires, mexicanos o extranjeros?
Realmente muchos pero dentro de mis favoritos serian: Daniel Ilabaca, Oleg Vorslav, Phily D, David Belle, Daer, Pedro Thomas, Draug, Scott Jackson, Livewire, Jason Paul y William Belle.

Que metas tienes personales en cuanto al parkour?
Mi única "meta" seria olvidarme de ambiciones y metas! jaja
Disfrutar y apreciar todo lo que haga.

Si pudieras cambiar algo dentro de el parkour, que cambiarias?
Nada, no por que yo pudiese cambiar alguna regla o tendencia lo haría, cada quien tiene su propia percepción y visión sumamente respetable. Todos son capaces de escoger y ejecutar sus preferencias, no quiero estar de acuerdo con todos. Con respeto se puede aprender de las variedades y crecer en conjunto.

Si te dieran la oportunidad de conocer a algún Traceur/Traceuce a quien erigirías?
Daniel Ilabaca. Ya lo conocí una vez pero definitivamente me gustaría realmente conocerlo mas en el futuro, es una gran persona.

Algún mensaje, algo que quisieras agregar: 
Disfruten de todo lo que hacen y vivan el momento.
In lak'ech