Proyecto Traceurs Mexicanos >Frix

Posted by Evan On viernes, 8 de mayo de 2009 2 Respuestas

Subiendo la nueva entrevista y para que no se me aburran, esta semana conoceremos un poco sobre... Frix

Gracias por aceptar estar aqui men...



Cual es tu nombre real y como te dicen, tu apodo?

Me llamo Oscar Frías y me dicen Frix.

Equipo con el que practicas?
Entreno con TraceurProject.

Cuanto tiempo llevas practicando?
Casi tres años y medio.

Desde que practicas que ha cambiado en ti ¿mas que en lo fisico en el modo de ver las cosas situaciones etc?
Uff! Casi todo! Más compromiso con las cosas que inicio o hago, soy más honesto conmigo mismo y por lo tanto con los demás, me conozco mejor: sé hasta dónde llego; tengo mucha más energía y me siento más fuerte, no sólo en el físico, sino mentalmente, con más confianza.

Al entrenar para no detenerme, he aprendido a seguir adelante sin importar los contratiempos, te hablo de proyectos y muchas decisiones de vida que he tomado en estos últimos años.



Que es para ti la palabra parkour?

Parkour es una disciplina que empuja y motiva a siempre seguir adelante, sin importar lo que haya en frente; a hacernos fuertes tanto física como mentalmente para poder ser útiles a la comunidad; a abrir la mente para poder resolver problemas y situaciones que pretendan ser obstáculos en nuestro camino; a buscar ser cada vez mejores, mejor traceur, mejor ser humano, mejor estudiante, profesionista, hijo, novio, etc.

Parkour es aprender a definir nuestras propias metas u objetivos y nuestra propia forma de llegar a ellos. Es el arte de superar obstáculos mentales superando obstáculos físicos. Parkour es movimiento, es siempre seguir adelante, es aprender a hacer lo que sea necesario para no detenernos!

Entonces tu que practicas?
Parkour, ADD, Freerun. Para mi es lo mismo.

Qué opinas de la comercialización del parkour (anuncios, películas, realitys shows)?
Pues es algo inevitable.

Desgraciadamente vivimos en una sociedad en la que la mayoría de la gente ya no se mueve, entonces, cuando ves en la calle a alguien moviéndose como no habías visto a nadie más moverse, es muy fácil llevarlo a los medios. Aunque no conozco de ningún reality show que se haya hecho jajaja.

Pero vaya, cuántos de nosotros no nos metimos a este camino por haber visto las películas de Yamakasi, Distrito 13, James Bond, los anuncios, videos de Maddona, etc. Parece que al final sí sirven.

Lo que no me late nada es que la gente sólo entrene con el único objetivo de salir en la tele, en el periódico, en revistas o en películas, vaya, de hacerse famosos. Hay que recordar que todo esto viene del “ser fuerte para ser útil”, esa es la base de la filosofía. Hay que entenderla para saber que Parkour nos puede llevar mucho más lejos. Pero tristemente hay allá afuera mucha gente mal informada, y es ahí donde tenemos que ponernos a trabajar. Creo que salir en anuncios y recibir dinero o patrocinios por eso es divertido, y está bien si viene como consecuencia de ser bueno en lo que haces, pero sólo buscar eso es corromper la filosofía.

Y qué sobre las competencias?
No estoy nada de acuerdo, cada quien es libre de decidir qué hacer con su vida pero, para mí, Parkour no puede ser competitivo ya que todo el tiempo estás tratando de superarte, de llegar a tu límite y romperlo, de ser mejor que el que eras antes, del que eras ayer, del que eras al empezar el entrenamiento, mejor que el que eras hace una lagartija.

No puedes buscar basar tu evolución en alguien más, porque entonces tu nivel está limitado por el nivel que tengan aquellos que quieres superar. Si buscas superarte a ti mismo, tu nivel no tiene límite.

Creo que se confunde mucho la esencia del PK (y es fácil hacerlo). Creemos que Parkour es hacer estos saltos impresionantes y movimientos relampagueantes que llaman la atención de todos pero, en realidad, el Parkour va mucho más allá, quedarse sólo en la parte visual es tratar de limitar a esta gran disciplina.



Traceurs que admires, mexicanos o extranjeros?
Pues a mucha gente, respeto mucho y admiro a los fundadores, a la cantidad de tiempo que llevan entrenando, la experiencia, empuje y forma de ver las cosas que tienen; pero sobretodo el mensaje y el espíritu que comunican.
A todos aquellos que luchan porque el Parkour se difunda de buena manera, aquellos que son apasionados por la disciplina y la filosofía, y que van por la vida compartiendo este mensaje.
A todos los que se acercan por primera vez sin saber a qué se están metiendo y salen de su primera clase o sesión completamente cansados y adoloridos y aún así regresan al día siguiente llenos de energía y motivados a seguir creciendo.
He tenido la oportunidad de enseñar y estar en contacto con muchos traceurs y traceuses y cada uno de ellos, tanto alumnos como gente con experiencia, ha aportado algo valioso a mi desarrollo, ya sean ideas, filosofías, ejercicios o movimientos, por lo que admiro, respeto y agradezco mucho a todos aquellos a quienes practican este arte.

Que metas tienes personales en cuanto al parkour?
Busco seguir creciendo todos los días, construir un cuerpo cada vez más fuerte y ágil para que me pueda llevar por donde quiero, conocer más practicantes y aprender de ellos, construirme un buen entendimiento de la filosofía para poder difundirlo con la gente que me rodea y superar varias barreras mentales que por el momento son mi más grande obstáculo.

También estoy participando en varios proyectos con TraceurProject, en los que buscamos que la información se genere y se comunique para ayudar a que la gente siga desarrollándose; y también estoy participando en otro proyecto que busca ayudar a que la comunidad se integre, pronto habrá más información de esto.

Si pudieras cambiar algo dentro de el parkour, que cambiarias?
Nada, bueno, tal vez haberlo conocido antes. Creo que me hubiera ayudado mucho hace varios años, pero bueno, uno nunca sabe. Aunque sí me gustaría ver una comunidad más unida, sin tanto ego ni prejuicio.




2 Respuestas:

El Hueso dijo...

El FriX! Que raro que friX no tenga ningún comment [y STV si... jajaja es broma].

Pues el friX es una persona a la que admiro un buen, muchas veces me ayudó [y varias veces casi casi que obligó jeje] a superar mis miedos. Además de que luego me ponía unas friegas de fuerza tremendas jajajaja.

Ah! y por cierto el fué el que me puso Hueso! jejejejeje

Elektra dijo...

Buena entrevista
se ve ke frix es alguien de wow

Publicar un comentario