Proyecto Traceurs MexicanosV2.0>FD (Federico Yarza)

Posted by Evan On sábado, 10 de julio de 2010 0 Respuestas

 Hacia ya bastante tiempo que no publicaba ninguna entrevista, pero retomando el camino y como algo que me gusta hacer, decidí entrevistar gente que no estaba en el blog, ésta ocasión, agradezco a FD por su rápida respuesta y disposición, aquí un poco sobre su modo de pensar :).



Cuál es tu nombre real y como te dicen, tu apodo?
Mi nombre real es Federico Yarza Mendoza
la mayoria de mis amigos me dicen Fede, fedex, efe, eff
yo simplemente lo abrevio a Fd

Equipo con el que practicas?
Ninguno. Cuando comence, funde el primer grupo de parkour en chihuahua, LüHsieh. Ahora simplemente entreno con la gente que sé que le gusta entrenar bien y no me preocupan para nada los grupos. Creo que estos separan a la gente, crean diferencias y rivalidad. No estoy de acuerdo, todos deberíamos convivir y entrenar por igual, sin diferencias de grupos o equipos.

¿Cómo conociste el PK-ADD? 
Como la mayoría lo ha conocido, por la pelicula Yamakasi, despues un articulo en una revista y despues investigue en internet.


Cuanto tiempo llevas practicando?
Practicando 6 años
Entrenando en forma, creo que 3 años

Desde que practicas que ha cambiado en ti ¿mas que en lo fisico en el modo de ver las cosas situaciones etc?
Desde que empece a practicar, inmediatamente mi percepcion de la ciudad y del moviliario urbano cambio drasticamente, donde antes solo veia paredes o tubos pronto empece a ver lugares de entrenamiento. y en cuanto al aspecto filosofico, pues he llegado a conocerme mas a enfrentar mis miedos y a tener mas confianza en mi mismo y mi movimiento.

Para ti que es el parkour-ADD basándote en tu propia experiencia?
Para mi es una de mis pasiones mas grandes, despues de la música. La sensacion de libertad al moverte de una manera fluida y eficaz y hacer las cosas que alguna vez pense no poder hacer es algo que no se como explicar bien, para mi el parkour es eso.. pasion por el movimiento.

¿Qué piensas de la situación actual del PK-ADD en México?
Pienso que esta creciendo a un ritmo demasiado acelerado, cada vez veo mas grupos de niños saltando por todas partes. En parte me preocupa, hay gente que solo salta por saltar y muy probablemente aporten una mala imagen a la escena del parkour mexicano. Pero tambien hay bastantes grupos que se dedican a dar una buena difusion y a ayudar a los principiantes, eso me parece genial.

Qué opinas de la comercialización del parkour (anuncios, películas, realitys shows)?
No me gusta nada, pero entiendo que es una disciplina demasiado visual y con mucho potencial comercial y los que pueden vivir gracias a eso pues genial. Pero no me agrada del todo.

Traceurs que admires, mexicanos o extranjeros?
Admiro a cualquier traceur que es constante en su entrenamiento y disciplinado.

Que metas tienes personales en cuanto al parkour?
Ninguna, me gusta disfrutar el movimiento y ya

Si pudieras cambiar algo dentro de el parkour, que cambiarias?
Nada, creo que es perfecto y la evolucion de estilos es eso nadamas, evolucion.

Si te dieran la oportunidad de conocer a algún Traceur/Traceuce a quien eligirías?Supongo que a Stephane o a Kazuma


Algún mensaje, algo que quisieras agregar:
Pues a los que estan empezando, sobretodo a los mas jovenes
simplemente recordar que lleven un buen calentamiento y acondicionamiento fisico, que no salten por saltar, no lo hagan por moda o por que se ve bien. Si no sienten la pureza del parkour no durarán mucho. Haganse unas preguntas muy simples
¿Que quiero conseguir con el parkour?
¿ Y por que lo hago?
esto les ayudara a definir si en realidad quieren entrenar adecuadamente y progresar o si solamente estan jugando.
Asi de simple.

Paz
F'd

0 Respuestas:

Publicar un comentario